30 diciembre 2007

La botica de Al-andalus, IV parte


El cantaueso se ha utilizado en la medicina castellana durante siglos como antiséptica, limpiando con su esencia heridas y llagas. Incluida en la flora apícola por su gran producción de néctar.

Cantueso. Lavandula stoechas
Si se toma una parte de este medicamento junto con una parte de corteza de raíz de alcaparro y se mezcla todo con miel, es útil contra el enfriamiento de estómago y contra todos los humores fríos que lo irritan. Cocido con orégano y semilla de apio y bebido junto con los medicamentos purgantes, anula los retortijones de vientre a quienes les sobrevienen.


Las espinacas constituyen en la actualidad unos de los alimentos anticancerígenos más estacados. Se ha comprobado que la ingestión de este alimento inhibe la aparición de los tumores cancerosos, especialmente el cáncer de pulmón. En el aspecto culinario es muy apreciada por sus grandes propiedades energéticas.

Espinacas. Spinacia oleacera
Empleadas como alimento, convienen contra todas las enfermedades calientes del pecho, tales como los tumores, las toses y las asperezas, especialmente si se mezclan con cosas grasas. Igualmente, son útiles contra el ardor de la orina; y es un alimento excelente para las personas de temperamento caliente.


Fue símbolo del amor y la belleza en la Grecia clásica. En la actualidad es empleado en perfumería por su aromático aceite.

Mirto. Myrtus comniunis L.
Todas sus partes son útiles para los emplastos que se preparan contra las lesiones recientes, pues impide el aflujo de humores. Su grano maduro, colocado sobre una lesión, es un excelente calmante. Pero su poder más intenso es el de retener el cabello propenso a caerse.


La Cerusa es carbonato de plomo del que se obtiene el albayalde, muy usado en pintura. Los árabes le dieron un uso muy distinto.

Cerusa
Actúa en las úlceras intestinales yen las heridas como lo hace el minio. Disuelta en vinagre y untada sobre la frente, conviene contra la cefalea. Si con estos dos elementos se mezcla aceite de rosas, es más eficaz. También es útil contra la oftalmia si se prepara en forma emplasto y se le da un uso tópico, o mezclado con los demás medicamentos que se instilan en los ojos. Si se lava intensamente con agua dulce, luego se riega de vez en cuando con agua de rosas durante varios días consecutivos, dejándola al sol caliente, y se emplea sola, es útil contra la oftalmia aguda. Usada como colirio o disuelta en leche de mujer o en un poco de clara de huevo e instilada en los ojos. Les conviene. Si se disuelve en agua de solano o en un líquido semejante, es útil contra la erisipela, contra las quemaduras de fuego o de agua hirviendo y contra todos los tumores calientes


28 diciembre 2007

La botica de Al-andalus, III parte


Sorprende el conocimiento y uso del antimonio por los árabes. Este hecho demuestra la avanzada investigación sobre los minerales que poseían los sabios cordobeses. El antimonio no es un mineral accesible en la naturaleza.

Antimonio
En forma de colirio conviene contra el lagrimeo. En polvo y esparcido sobre las heridas frescas, las cura, pero deja en ellas una marca oscura. Igualmente, deseca determinadas úlceras como las del pene y las de los órganos de temperamento seco.


Hoy en día la ciruela se emplea como laxante en la medicina natural. Fue muy apreciada por loa árabes como fruta de sobremesa.

Ciruela. Prunus dornestica
La maceración de la ciruela es útil contra las distintas clases de toses en las que el vinagre perjudica. Si se bebe el cocimiento de la ciruela seca sola con un poco de azúcar, conviene contra la fiebre biliar.


El junco oloroso en una apreciada planta, muy usada en perfumería, los árabes lo empleaban habitualmente como calmante.

Junco oloroso. Andropogon schoenantus
Si se cuece en vino y se bebe, es diurético. Aplicado en forma de fomento, calienta la vejiga que se ha enfriado y, utilizado de la misma manera, hacer bajar la regla, aunque bebido en grandes dosis la retiene y calma los dolores que sobrevienen a causa de ésta. Si se emplea en forma de fomento, disuelve las ventosidades de todo el cuerpo, pero si se bebe disuelve especialmente las ventosidades del estómago. Utilizado en polvo es más activo que bebido. Si el cocimiento de su raíz se bebe durante un cierto tiempo, conviene contra los dolores álgidos de las articulaciones, y con jarabe de oximiel es útil al final de las fiebres flemáticas, pues al mismo tiempo que retiene la naturaleza por su poder astringente, es diurético.


El arroz es el cereal más extendido en la actualidad, su uso en todo tipo de dietas es universal, los árabes lo empleaban como alimento y además le daban un uso medicinal curioso.

Arroz. Oryza
Si su sémola se elabora un caldo fino en el que se cuece muy bien grasa de riñones de cabra, es muy conveniente cuando se produzca un abuso de medicamentos purgantes, y contra la disentería sobrevenida por este mismo abuso, pues es un alimento grasiento.


Hoy en día se emplea por sus propiedades eméticas, diuréticas o catárticas. El ásaro resulta eficaz en el tratamiento de afecciones renales o de las vías urinarias, así como en las enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias. La medicina popular emplea también el ásaro para la desintoxicación etílica. Toda la planta es tóxica en grandes dosis. Los árabes la emplearon como purgante.

Ásaro. Asarurn europaeum.
Calienta el estómago y el hígado y hace salir a través de la orina los humores excedentes que hubiera en ambos órganos. Ablanda la naturaleza, tritura los cálculos de los riñones y conviene contra todos sus dolores. Limpia la uretra de humores viscosos engendrados por los cálculos que hubiera en ella.




23 diciembre 2007

La botica de Al-andalus, II parte


El berberis (Berberis vulgaris)  es un arbusto que se sigue utilizando en la medicina natural con el nombre de agracejo. Hoy en día la infusión de bayas o raíces se usa contra diarrea, indigestión, problemas de hígado y vesícula biliar e infecciones del tracto urinario. Los árabes empleaban el jugo de la corteza de la raíz como antiséptico y reparador.

Corteza de la raíz del berberís

Su jugo, extraído mediante cocción, tiene la misma utilidad que el cambrón. Si se hacen enjuagues bucales con su cocimiento, es muy conveniente contra cualquier tipo y variedad de pústula labial. Si se deja macerar en agua de rosas y se instila en los ojos, deseca su humedad y es útil contra las marcas de la oftalmia crónica. Usado antes de que aparezca la oftalmia, protege los ojos. Si su cocimiento se utiliza en forma de lavativa, conviene contra las úlceras sucias de los intestinos.


Hoy en día la sabina  (Juniperus sabina)  no se usa en la medicina natural, pero en la antigüedad fue muy popular como reguladora de la menstruación y remedio abortivo ingerida en grandes dosis.

Sabina

Si se desgrana junto con higos secos, y con todo ello se hace un emplasto con el que se vendan los miembros que estén rígidos, es de una utilidad manifiesta. Para hacer bajar la regla de manera eficaz ha de beberse una dosis de dos a tres adarmes, una vez machacada y mezclada con miel. No ha de administrarse a las mujeres de temperamento caliente ni ha de colocarse en las partes íntimas inferiores.

Las cidras (Citrus medica)  se utilizan para la fabricación de confituras y licores. Se cultivan sobre todo por su cáscara, generalmente confitada y empleada en repostería. Los árabes además del uso fármaco que le dieron la utilizaron para aliñar aceitunas de mesa.

Cidro

El ácido del cidro le abre el apetito a las personas de temperamento caliente, y es útil contra la melancolía engendrada por la inflamación de la bilis.


21 diciembre 2007

La botica de Al-andalus, I parte


La medicina tuvo gran importancia en el esplendor árabe de la antigua Hispania. En la época del Islam clásico, la historia natural comprendía los dominios de la geología, la farmacia vinculada a la medicina, la física, la zoología y la botánica con sus derivaciones hacia la agricultura. Las ciencias naturales y la farmacopea fueron inseparables de la práctica de los grandes médicos. Los sabios galenos efectuaron brillantes progresos en la época del esplendor islámico, como lo demuestran numerosas obras, con frecuencia pioneras, acerca de los minerales, las plantas y las drogas. Con la caída del califato cordobés, la división del antiguo imperio en varios reinos taifas, también fragmentó el conjunto científico-cultural e intelectual.
En la Taifa de Saraqusta, emergió el Leonardo Da Vinci hispano. Ibn Bayyah conocido en el mundo cristiano por Avempace (nacido en Zaragoza a finales del siglo Xl y muerto en Fez en 1139), cultivó todo tipo de ciencias, la medicina, la poesía, la física, la botánica, la música, las matemáticas, la literatura, la astronomía y sobre todo la filosofía, fueron géneros en los que sobresalió este polifacético personaje.
El estudio de la medicina era para él fundamental, y fue una de las ramas a las que se consagró dentro de la ciencia. Estudió a Hipócrates, a Galeno, y a los médicos musulmanes orientales y occidentales con profunda dedicación.
El libro de las Experiencias redactado conjuntamente con Abu-l-Hasán Sufián fundamentalmente es un libro sobre plantas y sus poderes curativos. Un autentico catalogo farmacológico de la época. Desgraciadamente el libro se perdió, pero tenemos conocimiento de él por las alusiones y citas que hace el malagueño Abu Muhammad Ibn al-Baitar (1190-1224)  en su obra. En ella hay algo más de 200 referencias pertenecientes al reino vegetal, animal y mineral, cuyas propiedades farmacológicas son descritas.
Estas navidades en Algo de Historia voy a publicar un resumen de estos interesantísimos documentos.


16 diciembre 2007

Falcata Ibera


Forjada por los grandes maestros herreros íberos la falcata fue la prolongación del alma y cuerpo del guerrero íbero. Estaba fabricada de varias capas de metal que se moldeaban a base de pequeños golpes en la hoja hasta conseguir la textura adecuada. Para comprobar la calidad una vez estaba acabada, el herrero la cogía por las puntas, la doblaba por encima de su cabeza hasta que estas tocaran sus hombros, entonces dejaba ir uno de los extremos, y si la falcata no quedaba perfectamente recta, se volvía a forjar. La espada debía de ser flexible, resistente y contundente. Con un solo corte debía separar un brazo del hombro. La longitud de esta formidable arma era la del brazo de su dueño, su empuñadura estaba ricamente decorada según las creencias del guerrero. Esta espada era de gran valor ritual en la sociedad íbera, la falcata como prolongación del alma guerrera era un símbolo sagrado que debía acompañar al guerrero en la vida y en la muerte.


Su tremenda eficacia en la batalla suponía la grandeza y respeto del guerrero, no había dos iguales como no había dos guerreros semejantes. Causó el pánico en filas cartaginesas y romanas que tuvieron que proteger sus escudos ante el formidable corte de la falcata.
Era un arma versátil, aunque fundamentalmente se empleaba para cortar, era muy eficaz pinchando y traspasando las corazas enemigas. Evolucionó forjándola con dos filos que la convirtió en menos resistente pero con más capacidad táctica en la batalla.



Las batallas forjaron su leyenda que recorrió todo el mediterráneo mitificando al íbero y su falcata. Un guerrero al morir era enterrado con su espada entre rituales y cánticos, la falcata era inutilizada para que nadie pudiera aprovecharse del poder que otorgaban los espiritus a su dueño y su arma.


El honor, la fuerza y la dignidad estaban representados en la falcata, los íberos eran una sociedad noble de gran respeto a los símbolos sagrados personales. Esta espada fue su gran símbolo espiritual guerrero. Con ella vivían, rezaban y morían.


“Como las flores se marchitan
se marchita un día el espíritu,
el alma va en paz
acompañada de su espada,
y sus recuerdos,
en busca del paraíso
hasta que los dioses te cobijen.”




11 diciembre 2007

El explorador rojo


Una Saga medieval cuenta la historia de Erik, llamado "el Rojo", uno de los más grandes exploradores vikingos. El mote de "el Rojo" se refiere probablemente a su color de pelo, y tal vez también a su temperamento feroz. Nació alrededor de 950 en el distrito de Jaeren de Rogaland, Noruega, pero su familia se instaló en el Oeste de Islandia después de que su padre, Thorvald Asvaldsson, fue desterrado por un asesinato. Errar se convertiría en una costumbre durante toda su vida. Así pues, ocuparon una tierra en Hornstrandir, y vivieron en Drangar, donde se convirtió en un líder vikingo.

Continuo destierro

Tras la muerte de su padre, se casó y se desplazó al sur en Haukalar. Allí, cuando sus sirvientes estaban allanando tierras para hacerlas cultivables, por accidente causaron un corrimiento de tierras en la granja de su vecino Valthjof. Un familiar de éste, llamado Eyjolf Saur, mató a los sirvientes por esta desgracia, y como venganza, Erik mató a Eyjolf. Esto le costó la expulsión de la región, y se instaló en Sudrey.

Alrededor del año 982, la tragedia volvió a acompañarle enuna reyerta con su vecino Thorgest, a causa de unas vigas que le había prestado y nunca le devolvió. Cuando Thorgest se negó a devolvérselas, Erik robó las vigas. Se produjo una gran pelea, terminando con la muerte de dos hijos de Thorgest. En consecuencia, en el próximo evento del Thorsnes Thing, donde se llevaban a cabo juicios anualmente, los islandeses decidieron condenar a Erik de estos asesinatos y le desterraron del país.

Erik el Rojo, considerando que no había tierra que le acogiera, decidió buscar una. Había oido hablar del descubimiento de nuevas tierras al Oeste, unos 50 años antes, por el explorador Gunnbjorn, hijo de Ulf el Cuervo. Preparó un barco y partió de Snaefellsnes, prometiendo volver si encontraba la tierra. Sus amigos Thorbjorn, Eyjolf y Styr, junto con otra tripulación, se unieron a él en su destierro.

Después de tres semanas consiguió llegar a tierras norteamericanas y rodeó la franja Sur de una gran isla, tras lo cual navegó al Norte por la costa occidental. La encontró deshabitada y, en su mayor parte, libre de hielo y consecuentemente condicionada para el crecimiento y prosperidad. Según la Saga, pasó allí sus tres años de exilio explorando la tierra y poniendo nombre a sus lugares.

El Nuevo Mundo

Cuando Erik volvió a Islandia trajo consigo historias de la nueva tierra que llamó "Groenlandia" (de "Groen", verde). Aunque el clima altomedieval era más suave que el actual, Erik puso a propoósito un nombre más atractivo que Islandia (de "Is", hielo) para motivar a colonos potenciales. Como explicó, "la gente estará más motivada a ir allí si tiene un nombre favorable". Debía ganar el favor entre la gente, ya que sabía bien que el éxito de una colonia en Groenlandia necesitaría el apoyo del mayor número de gente posible.

Su estrategia tuvo éxito, ya que unas 600 personas, especialmente las que vivían en tierras pobres de Islandia, se le unieron en el viaje a Groenlandia en la primavera del año 985, en lo que fue una de las mayores expediciones árticas de la Historia. 25 barcos salieron de Islandia en este peligroso viaje, de los que 14 llegaron a Groenlandia. Establecieron dos colonias en la costa suroeste: Vestribyggd (al Oeste, cerca de la actual Godthab), y Eystribyggd (al Este, en la actual Julianhab). En este último Erik estableció el edificio Brattahlid, de donde gobernó sus colonias como Jefe Supremo, título respetable que en la práctica le daba independencia respecto a Islandia. Aunque estos hechos se cuentan como leyenda, pruebas de carbono de restos arqueológicos de lo que se cree ser Brattahlid revelan esta fecha de manera precisa. Allí se fundó el primer Thing (parlamento) groenlandés, basado en el islandés. Las leyes no estaban centralizadas sino que se decidían por el pueblo, y no se escribían, sino que un representante de las leyes electo las memorizaba. También se construyó en este lugar la primera iglesia cristiana en el Nuevo Mundo, Thjodhildakirkja, por el hijo de Erik, Leif Eriksson.

En los años siguientes llegaron más colonos de Escandinavia y ocuparon gradualmente la costa suroeste de Groenlandia, que de hecho era la única zona apta para la agricultura. Había unas 400 granjas en el territorio, que albergó a 5000 personas en su mejor momento. Durante los veranos, ejércitos de hombres eran enviados al norte del Círculo Polar en busca de comida y otros productos como focas, marfil de morsas, y ballenas. En estas expediciones probablemente establecieron contacto con los Inuit (esquimales), que todavía no se habían desplazado a la zona oriental de Groenlandia.

El comercio floreció con Islandia y Noruega. Los groenlandeses exportaban marfil, cuerdas, ovejas y pieles. El hierro y la leña, ausentes en la isla y necesarios para la construcción, se traían de Europa a los jefes groenlandeses, que lo distribuían entre las granjas cercanas. Aunque la dependencia de las colonias hacia estos productos era alta, el comercio era muy activo al ser el marfil de Groenlandia muy apreciado en Europa, ya que el comercio de marfil de elefante estaba bloqueado por conflictos con el mundo islámico.

En 1002, un grupo de inmigrantes trajo una epidemia que asoló la colonia, causando al muerte de Erik. Sin embargo, las colonias sobrevivieron y se recuperaron con la protección del rey Olaf de Noruega. En 1126 aumentó el control noruego al fundar una diócesis dependiente de la archidiócesis de Trondheim. En 1261 la población finalmente aceptó la supremacía del rey de Noruega y comenzó a pagar tributos, aunque seguía teniendo sus propias leyes.

El declive comenzó en 1348, con la llegada de la Peste Negra y el ataque Inuit al asentamiento occidental. Desde 1380, el comercio con Europa disminuyó gradualmente, acentuado por la prohibición del comercio privado por el nuevo gobierno danés de la Unión de Kalmar en 1397 y la pérdida del interés por las colonias. La población tuvo que ser condonada varias veces de pagar impuestos, y los hallazgos arqueológicos revelan una dieta cada vez más pobre en hombres y animales. En 1418 los piratas ingleses saquearon el asentamiento oriental y a finales del siglo XV, la población vikinga de Groenlandia había desaparecido. La razón definitiva más probable del abandono de las colonias fue que el clima se hizo más frío en lo que se llama la "pequeña edad de hielo". Además, los vikingos nunca aprendieron las técnicas inuit para adaptarse a inviernos fríos, navegar en kakay ni la pesca de focas en anillo.


Los hijos de Erik

El hijo de Erik, Leif Eriksson, también hizo Historia al convertirse en el primer vikingo en explorar las tierras de Vinland y Markland (en la actual Newfoundland, Canadá) alrededor del año 1000. El asentamiento allí resultó un desastre, la colonia de Leifbundir sólo duró diez años. La razón fueron los continuos conflictos con los que ellos llamaban "skraelings" (literalmente, "hombres feos") que, en el primer contacto, mataron al hermano de Leif, Thorvald. Los vikingos ganaban generalmente las peleas, pero pronto se dieron cuenta de que el asentamiento era imposible sin un apoyo militar, y viajaron de vuelta a Groenlandia. Volvieron periódicamente para conseguir leña para la construcción, ya que el viaje era mucho más corto que ir a Islandia. El último viaje conocido a Vinland data de 1347.

by Lite strabo

09 diciembre 2007

Analisis y reflexiones sobre el testamento de la reina Isabel sobre las Indias


Mucho se ha escrito sobre la colonización española en América, y sobre la actuación de los españoles en ese continente. El testamento de la reina Isabel descubre y a la vez desmiente tópicos usados durante generaciones sobre la voluntad española en el continente.
Isabel fue una reina de profundo sentido moral y religioso. En su testamento está reflejada esa personalidad que ante todo se basaba en el respeto a las personas. La reina combatió la esclavitud, sus creencias no podían tolerar un mundo con esclavos o personas sin derechos humanos. En su testamento, que fue ley como testamento real, reconocía el derecho de personas a los indígenas, lo cual los equiparaba en toda condición a cualquier castellano ante la ley, así como le garantizaba el derecho de propiedad, y les protegía contra agravios y abusos.
Sus convicciones religiosas influyeron en este testamento-ley, pero no seamos ingénuos, Isabel fue una gran política y supo ver que el sentido de vasallaje era el camino del futuro para el éxito en la ampliación del reino castellano. Unas tierras sometidas a esclavitud serían tierras problemáticas y difíciles de mantener. Aunque todavía se desconocía la dimensión del descubrimiento las ideas socio-políticas de la reina estaban puestas en él. El camino de la religión sería el camino del vasallaje. Una asimilación religiosa y por tanto cultural daría la plena integración de los indígenas en el reino castellano.
La tiranía y la crueldad de las civilizaciones pre-colombinas dominantes hacia los pueblos sometidos dieron un giro inesperado en la conquista del nuevo mundo. En vez de fuerza militar bastaba con emplear la inteligencia para aprovechar las luchas y odios internos entre los indígenas. Esta fragilidad de los indígenas fue lo que dio al traste con las buenas intenciones de la reina.
Una legión de conquistadores lejos del control real, con facilidad para adueñarse de extensos imperios y su riqueza llevó a la situación de caos y barbarie que supuso el siglo XVI. Al no tener que emplear grandes ejércitos no les hacía falta la subvención real, cualquier hidalgo con algo de riqueza y voluntad se podía aventurar en la empresa conquistadora, lejos de la política de la corona. La distancia de las cortes castellanas hizo el resto.

Con la llegada de los austrias al trono castellano se quiso poner freno al descontrol, aunque ya demasiado tarde y de forma poco efectiva, la conquista del continente era un hecho. A partir de ese momento se llevó a cabo una política de administración en base a la situación geopolítica europea lo que desvió la idea inicial de la reina respecto a la explotación de las nuevas tierras y el sentido del vasallaje.

Isabel quiso a los indígenas como castellanos y al nuevo mundo como una ampliación de su querida Castilla. Desgraciadamente los acontecimientos lo hicieron imposible. Lejos del control judicial, la falta de escrúpulos y las ansias de riqueza generó los abusos por parte de los conquistadores a los indígenas. La poca capacidad de gestión de la corona debido a la lentitud de transporte y la lejanía de las tierras creó un mundo muy distinto a lo soñado por la reina Isabel.





02 diciembre 2007

Testamento de Isabel la católica sobre las Indias


Capítulo XII (Indios, su evangelización y buen tratamiento)

“Ytem. Por quanto al tiempo por la Santa Sede Apóstolica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos fizo la dicha concession, de procurar inducir e traher los pueblos dellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vezinos e moradores dellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en ello la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concessión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, mui afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que ansí lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vezinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han rescebido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concessión nos es inyungido e mandado”.



Capítulo XXIX (Indias, su situación jurídica)

“E porque de los hechos grandes e señalados por el Rey, mi señor, ha hecho desde el comienzo de nuestro reinado, la Corona real de Castilla es tanto aumentada que debemos dar a Nuestro Señor muchas gracias e llores; especialmente, según es notorio, habernos su Señoría ayudado, con muchos trabajos e peligros de su real persona, a cobrar estos mis Reinos, que tan enagenados estaban al tiempo que yo en ellos sucedí, y el dicho Reino de Granada, según dicho es, demás del gran cuidado y vigilancia que su Señoría siempre ha tenido e tiene en la administración de ellos. E porque el dicho reino de Granada e Islas de Canarias e Islas e Tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, ganadas e por ganar, han de quedar incorporadas en estos mis Reinos de Castilla y León, según que en la Bula Apostólica a Nos sobre ello concedida se contiene, y es razón que su Señoría sea en algo servido de mi y de los dichos mis Reinos e señoríos, aunque no puede ser tanto como su Señoría merece e yo deseo, es mi merced e voluntad, e mando que, por la obligación e deuda que estos mis Reinos deben e son obligados a su Señoría, por tantos bienes e mercedes que su Señoría tiene e ha de tener por su vida, haya e lleve e le sean dados e pagados cada año por toda su vida, para sustentación de su estado real, la mitad de lo que rentasen las Islas e Tierra firme del mar Océano, que hasta ahora son descubiertas, e de los provechos e derechos justos que en ellas hubiese, sacdas las costas que en ellas se hicieren, así en la administración de la justicia como en la defensa de ellas y en las otras cosas necesarias; e más diez cientos de maravedís cada año por toda su vida, situados en las rentas de las alcabalas de los dichos maestrazgos de Santiago e Calatrava e Alcántara, para que su Señoría lo lleve e goce e haga dello lo que fuere servido; con tanto que después de sus días la dicha mitad de rentas e derechos e provechos e los dichos diez cientos de maravedís, finquen e tornen e se consuman para la Corona real de estos mis Reinos de Castilla. E mando a la dicha Princesa, mi hija, e al dicho Príncipe, su marido, que así lo hagan e guarden e cumpla por el descargo de sus conciencias e la mia”.


(Medina del Campo, 23-IX-1504)


Proximamente: Analisis y reflexiones sobre el testamento de la reina Isabel