24 marzo 2008

Goswintha, la reina -Final-


El avance católico fue imparable dentro de la corte toledana, y ocurrió lo que temía Goswintha y sus partidarios. El rey Recadero se convirtió al catolicismo y con él la gran mayoría de la cúpula visigoda que manejaba los resortes del poder.
Goswintha empezó desde entonces a planear y apoyar todo tipo de conspiraciones contra Recadero, pero el bando arriano había perdido poder e influencia y ninguna triunfó.
Siendo anciana, junto al poderoso obispo arriano Uldida ideó un malévolo plan para acabar con su hijastro en la corte toledana. La traición de sus partidarios descubrió la conjura y ello llevo al final a Goswintha.
¿Murió desterrada en Sevilla. o quizá ejecutada en Toledo?, ¿Estuvo encerrada en algún palacete hasta el final de sus días?, ¿O fue invitada a ingerir alguna pócima que le llevó al otro mundo?

Goswintha era un símbolo muy importante en el pueblo visigodo y su muerte se ocultó. La tradición, cultura e influencia política arriana desapareció con ella. El catolicismo había triunfado y una nueva forma de entender la vida comenzaba a reinar en el reino visigodo hispano.

“Frente a las aguas revueltas de Finisterre el espíritu arriano de la reina se despidió sobrevolando por última vez las tierras hispanas...
Por los valles de la Bética hasta las costas de la Tarraconense, entre las montañas norteñas hasta las llanuras meseteñas...
El cuerpo llevado por su alma emanaba agua de lloro queriendo rebrotar los verdes prados del reino visigodo...
Con ella terminó una época y con ella comenzó otra”