10 julio 2007

Ramiro I (La vara de la justicia)


Y el conde dió media vuelta y huyo, ya que fue abandonado por sus hombres. Los condes Escipión y Sommán fueron los encargados de capturarlo y entregarlo a Ramiro que muy compasivamente le aplicó la pena de cegera con reclusión de por vida en un monasterio. Esta gran batalla despues de los festejos por la victoria y con Ramiro convertido en rey fue bautizada como la batalla de Cornellana.
Y con los aires de Oviedo impregnados de vapores etílicos, las calles galardonadas con tiras festivas, las campanas de las abadias replicando;  la costumbre goda de cortarle la cabeza al rey hizo que dos condes de confianza de nombre Alvito y Piniolo intentaran llevar a cabo tal proposito, que afortunadamente para Ramiro fracasó.
Ramiro una vez controlados a los incisivos condes se dedicó a la administracion de su reino, dandole gran importancia a la persecución de ladrones, salteadores, magos y adivinos ( estos últimos estaban considerados personas demoniacas aliados de los moros), y tal crueldad demostró que le llamaron " la vara de la justicia".
Fue una temporada próspera para el reino astur, la alegría asomaba a los ventanucos de las cabañas,  los maitines se escuchaban como música de paraiso, los tabernuchos se llenaban hasta altas horas de la noche,  era raro el dia que no habia la ejecución de un mago o un salteador..... pero tanta felicidad estaba a punto de terminar.
En el horizonte de las aguas cantabras los piratas normandos acechaban a su presa, setentas naves normandas se preparaban para saquear Gijón......