28 diciembre 2007

La botica de Al-andalus, III parte


Sorprende el conocimiento y uso del antimonio por los árabes. Este hecho demuestra la avanzada investigación sobre los minerales que poseían los sabios cordobeses. El antimonio no es un mineral accesible en la naturaleza.

Antimonio
En forma de colirio conviene contra el lagrimeo. En polvo y esparcido sobre las heridas frescas, las cura, pero deja en ellas una marca oscura. Igualmente, deseca determinadas úlceras como las del pene y las de los órganos de temperamento seco.


Hoy en día la ciruela se emplea como laxante en la medicina natural. Fue muy apreciada por loa árabes como fruta de sobremesa.

Ciruela. Prunus dornestica
La maceración de la ciruela es útil contra las distintas clases de toses en las que el vinagre perjudica. Si se bebe el cocimiento de la ciruela seca sola con un poco de azúcar, conviene contra la fiebre biliar.


El junco oloroso en una apreciada planta, muy usada en perfumería, los árabes lo empleaban habitualmente como calmante.

Junco oloroso. Andropogon schoenantus
Si se cuece en vino y se bebe, es diurético. Aplicado en forma de fomento, calienta la vejiga que se ha enfriado y, utilizado de la misma manera, hacer bajar la regla, aunque bebido en grandes dosis la retiene y calma los dolores que sobrevienen a causa de ésta. Si se emplea en forma de fomento, disuelve las ventosidades de todo el cuerpo, pero si se bebe disuelve especialmente las ventosidades del estómago. Utilizado en polvo es más activo que bebido. Si el cocimiento de su raíz se bebe durante un cierto tiempo, conviene contra los dolores álgidos de las articulaciones, y con jarabe de oximiel es útil al final de las fiebres flemáticas, pues al mismo tiempo que retiene la naturaleza por su poder astringente, es diurético.


El arroz es el cereal más extendido en la actualidad, su uso en todo tipo de dietas es universal, los árabes lo empleaban como alimento y además le daban un uso medicinal curioso.

Arroz. Oryza
Si su sémola se elabora un caldo fino en el que se cuece muy bien grasa de riñones de cabra, es muy conveniente cuando se produzca un abuso de medicamentos purgantes, y contra la disentería sobrevenida por este mismo abuso, pues es un alimento grasiento.


Hoy en día se emplea por sus propiedades eméticas, diuréticas o catárticas. El ásaro resulta eficaz en el tratamiento de afecciones renales o de las vías urinarias, así como en las enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias. La medicina popular emplea también el ásaro para la desintoxicación etílica. Toda la planta es tóxica en grandes dosis. Los árabes la emplearon como purgante.

Ásaro. Asarurn europaeum.
Calienta el estómago y el hígado y hace salir a través de la orina los humores excedentes que hubiera en ambos órganos. Ablanda la naturaleza, tritura los cálculos de los riñones y conviene contra todos sus dolores. Limpia la uretra de humores viscosos engendrados por los cálculos que hubiera en ella.