30 diciembre 2007

La botica de Al-andalus, IV parte


El cantaueso se ha utilizado en la medicina castellana durante siglos como antiséptica, limpiando con su esencia heridas y llagas. Incluida en la flora apícola por su gran producción de néctar.

Cantueso. Lavandula stoechas
Si se toma una parte de este medicamento junto con una parte de corteza de raíz de alcaparro y se mezcla todo con miel, es útil contra el enfriamiento de estómago y contra todos los humores fríos que lo irritan. Cocido con orégano y semilla de apio y bebido junto con los medicamentos purgantes, anula los retortijones de vientre a quienes les sobrevienen.


Las espinacas constituyen en la actualidad unos de los alimentos anticancerígenos más estacados. Se ha comprobado que la ingestión de este alimento inhibe la aparición de los tumores cancerosos, especialmente el cáncer de pulmón. En el aspecto culinario es muy apreciada por sus grandes propiedades energéticas.

Espinacas. Spinacia oleacera
Empleadas como alimento, convienen contra todas las enfermedades calientes del pecho, tales como los tumores, las toses y las asperezas, especialmente si se mezclan con cosas grasas. Igualmente, son útiles contra el ardor de la orina; y es un alimento excelente para las personas de temperamento caliente.


Fue símbolo del amor y la belleza en la Grecia clásica. En la actualidad es empleado en perfumería por su aromático aceite.

Mirto. Myrtus comniunis L.
Todas sus partes son útiles para los emplastos que se preparan contra las lesiones recientes, pues impide el aflujo de humores. Su grano maduro, colocado sobre una lesión, es un excelente calmante. Pero su poder más intenso es el de retener el cabello propenso a caerse.


La Cerusa es carbonato de plomo del que se obtiene el albayalde, muy usado en pintura. Los árabes le dieron un uso muy distinto.

Cerusa
Actúa en las úlceras intestinales yen las heridas como lo hace el minio. Disuelta en vinagre y untada sobre la frente, conviene contra la cefalea. Si con estos dos elementos se mezcla aceite de rosas, es más eficaz. También es útil contra la oftalmia si se prepara en forma emplasto y se le da un uso tópico, o mezclado con los demás medicamentos que se instilan en los ojos. Si se lava intensamente con agua dulce, luego se riega de vez en cuando con agua de rosas durante varios días consecutivos, dejándola al sol caliente, y se emplea sola, es útil contra la oftalmia aguda. Usada como colirio o disuelta en leche de mujer o en un poco de clara de huevo e instilada en los ojos. Les conviene. Si se disuelve en agua de solano o en un líquido semejante, es útil contra la erisipela, contra las quemaduras de fuego o de agua hirviendo y contra todos los tumores calientes