03 enero 2008

La botica de Al-andalus (V Parte)


Los arabes emplearon una gran cantidad de productos en la farmacia, La diversidad de los elemnetos empleados demuestra el estudio profundo que practicaron en la medicina. El califato cordobes fue un territorio próspero con abundantes mejoras sociales respecto a la sociedad feudal cristiana. El concepto de vida arabe-hispano estaba mucho maś evolucionado que el de los reinos europeos donde una profunda crisis global azotaba el continente. El califato cordobes heredó la esencia del mundo romano y bizantino lejos de la filosofia aracaica cristiano-europea heredera del mundo caótico barbaro que azotó el imperio romano.

Minio
Utilizado en forma de lavativa junto con grasa o con agua de llantén, conviene contra las úlceras de los intestinos. Si se cuece en aceite hasta que llegue a tener la consistencia de un unguento, hace crecer la carne en las heridas y las limpia de suciedad.

Goma amoniacal
Si se disuelve en vinagre y se unta sobre el orzuelo, le es útil. A causa de su poder disolvente se unta sobre los tumores flemáticos y duros, las callosidades, las pústulas y cualquier otra afección semejante. Diluida en agua y utilizada en forma de gargarismo, resuelve gran parte de la flema del paladar, limpia el cerebro y resuelve el tumor de las amígdalas. Si se bebe, es carminativa, conviene contra los dolores dorsales, la parálisis y el entumecimiento. Disuelta en cualquier otro líquido, les útil contra las callosidades que aparecen en el trasero y contra las grietas. Si no se tiene goma amoniacal, se pueden utilizar como sucedáneos los propóleos.

Uñas olorosas (opérculos de la caracola Sirombus lentiginosus)
Corta las ventosidades malas y es útil contra los catarros cuando se hacen sahumerios con ellas. Si este sahumerio se hace al lado de los que padecen parálisis, desmayo o epilepsia, los mantiene en vigilia. Si se sahuma con ellas la matriz, mejora su olor y elimina sus humedades, y si se hace un uso continuado de este sahumerio, hace bajar la regla retenida a causa de los humores viscosos que hubiera en sus conductos.

Ajenjo.Artemisia absinthium
Fortifica el estómago ardiente, lo limpia de sus humores calientes y le abre el apetito. Es extraordinariamente útil contra los dolores de las articulaciones cuando esto es causado por los humores calientes. Si se cuece con vinagre y se utiliza en forma de emplasto, conviene contra los dolores de bazo. Guisado con aceite y con meliloto y aplicado en forma de emplasto, es útil contra el tumor de hígado en su período final. Conviene a los paralíticos cuando se implanta en sus estómagos el humor biliar, ya sea por abuso de medicamentos calientes o por el excesivo caldeamiento del aire -que produce un calentamiento de los órganos principales-, pues refrigera el calor causado por los tumores calientes