09 enero 2008

La botica de Al-andalus (Final)


Con estos medicamentos finalizo la serie sobre la botica de Al-andalus. La gran variedad y diversidad de productos me hacen reflexionar sobre el aspecto científico del califato. Con pocos medios para el estudio y el analisis los galenos de la edad media basaban sus conocimientos en la tradición, en el analisis sensorial, visual y olfativo , y en el estudio de libros claśicos recogiendo la sapiencia griega y romana.

El estado apoyó económicamente a los médicos, considerando la medicina algo muy importante en el desarrollo de la sociedad arabe, orgullosa entoces por su explendor y ajena a esa sociedad vecina que conformaban los incipientes reinos cristianos. La magnifica biblioteca de Córdoba reflejó el interes por la ciencia y la cultura del popular califato. La buena medicina era sinónimo de bienhestar traducido en popularidad hacia el sistema califal y su consagración.


Basbüsa.Macis (corteza Rosales, de color rojo o rosado, en fornia de red, que cubre la nuez moscada).
Conviene contra la diarrea y las úlceras crónicas de los intestinos en su estadio final. Se pone a macerar con los medicamentos empleados contra los esputos de sangre. Es útil contra la incontinencia de la orina de naturaleza álgida, tanto si se emplea solo corno si se hace con otras sustancias. En forma de emplasto es el mejor tópico, especialmente contra la incontinencia de la orina. Por eso, es un medicamento que todo él hace contener la orina. En forma de emplasto es mejor que bebido, y ha de colocarse sobre el ombligo.

Violeta.Violaodorata
La flor de la violeta limpia el estómago y sus alrededores de humores biliares. Si persisten los laxamientos biliares acompañados de ardor, se toma de su flor pulverizada la cantidad de 4 adarmes, durante dos o tres días, esto hace bajar el resto de este humor ardiente y corta la diarrea. Uno de los síntomas de esta variedad de laxamiento es que los medicamentos astringentes hacen daño al enfermo e incrementan su mal estado. Es extraordinariamente útil contra el dolor de las partes bajas, sus grietas y sus tumores utilizado en forma de emplasto, bien sola o mezclada con otros medicamentos semejantes. Conviene contra el ardor de la vejiga.

Beleño.Hyoscyamusniger
Las hojas y las semillas de todas sus especies impiden el aflujo de humores a los órganos afectados por tumores calientes si se coloca sobre ellos cuando estos están en estado incipiente, aunque no debe prolongarse mucho esta actuación, pues endurece el humor. Si sus hojas se mezclan con harina de cebada e incienso y se utilizan en forma de emplasto, calman los dolores provocados por las contusiones y las dislocaciones. Cuando sus hojas se asan y se trituran con grasa o con yema de huevo, calman los dolores que se producen en las partes bajas.

Altramuz.Lupinusalbus
Cocido con vinagre y empleado en forma de emplasto, calma los dolores álgidos de las articulaciones, especialmente todos aquellos que van acompañados de inflamación. Resuelve los tumores flemáticos y las escrófulas que aparecen en los cuellos de los niños. Por eso, también anula la esfervescencia flemática, particularmente si se mezcla con agua de mar.

Turbitblanco.Globulariaalypum
Conviene utilizar el que es blanco y gomoso por ambos extremos, libre de carcoma y que tenga el punto medio exacto de grosor y delgadez. La planta que no reuna estas características no es buena. El peor es el que está carcomido, pues hace daño en la boca del estómago, intensifica la sed y no purga. En cuanto al que es bueno, efectivamente hace evacuar la flema viscosa, y limpia el estómago y sus distintas capas. Conviene contra los dolores de las articulaciones y las excreciones producidas por la flema viscosa. Evacua el humor producido en todas las situaciones anteriores. Limpia las matrices perfectamente tanto bebido como en enema, abriendo su obstrucción, y es útil contra todos los dolores que se producen al acercarse la fecha de la regla. Conviene contra todos los dolores de espalda, purifica el cerebro de la flema viscosa, es útil contra la hemiplejia y la epilepsia y, por eso, conviene contra los catarros y la tos producidos por el aflujo de humores. Igualmente, es útil contra la tos causada por los humores que se albergan en la boca del estómago y contra sus síntomas, pero no los dama hasta que se vomitan los alimentos o los humores viscosos. Si se mezcla con mirobálano de Kabul, es un medicamento muy conveniente para los epilépticos.

Fuentes:
* KITÁBAL-TAíR1BATAYN DE IBN BÁA Y SUFYÁN AL NDALUSI traducido por Ana M. Cabo gonzalez
* Historia de al-andalus (kitāb al-iktifāʼ) de Muḥammad Ibn ʻIdhārī, Francisco Fernández y González
* La España musulmana: Según los autores islamitas y cristianos medievales, Claudio Sánchez-Albornoz