04 enero 2008

La botica de Al-andalus (VI Parte)


La medicina fue un gran negocio para quien la practicó, la investigación en nuevos medicamanetos fue una constante para los médicos. El estudio y la observación unidos a los conocimientos heredados fueron la base para el progreso farmacológico

Elatine. Linaria elatine
La enredadera áspera, de hojas negras, se deshace al frotarla con los dedos Algunos botánicos lo conocen por .ahimi,vya. Cicatriza las heridas frescas y resuelve la hinchazón de las mismas, bien solo o bien mezclado con grasa, al igual que hace el marrubio. Resuelve los tumores calientes y los forúnculos si se aplica localmente, una vez cocido en agua y triturado. Conviene contra las grietas de los labios si se toma crudo, al igual que contra la mayoría de las quemaduras ulceradas, y cicatriza las heridas que tienen dificultad para sanar. Utilizado en forma de lavativa y de manera prolongada, cura las postemas. Es útil contra las fistulas de las que fluye pus blanca. Si se tritura, se mezcla con llantén, se le extrae el jugo y se bebe solo y crudo o bien mezclado con almagre disuelto en agua, corta las hemorragias que emanan del abdomen, cualquiera que sea su naturaleza. La dosis de jarabe que ha de tomarse es de tres onzas, y de la mezcla con almagre, dos adarmes. Triturado con grasa y aplicado tras la circuncisión de los niños, les conviene, pues acelera la cicatrización.

Mirobálano embélico
Si se pone un poco en el agua de beber y se deja un tiempo, quita la sed. Deseca los humores del estómago y su humedad, y si el estómago está frío, se mezcla con nardo indio. Se si bebe, conviene contra la viscosidad de los intestinos y las hemorroides, pues impide el curso de los humores hacia ellos. Corta los vapores que suben hacia el cerebro y, por eso, mejora el intelecto.

Anís. Pimpinella anisurn
Corta la sed producida por la flema, especialmente si se hace un jarabe con azúcar. Su cocimiento con palo de regaliz, purifica el pecho y es útil contra el ahogo. Reducido a polvo y utilizado corno dentífrico, conviene contra el mal olor causado por la putrefacción de las encías y de las raíces de las muelas. Si se hacen sahumerios con él, es útil contra los catarros provocados por el frío y contra las cefaleas álgidas.

Ortiga mayor. lJrlica dioica
Su semilla tritura los cálculos del riñón y de la vejiga de la orina, especialmente estos últimos, que son menos consistentes, dejando estos órganos extraordinariamente limpios. Es útil contra las hemorragias, pues las resuelve en cualquier lugar en que éstas se produzcan. Se se cuece con palo de regaliz, conviene contra los dolores de la vejiga y su escozor, si esto es producto de humores purulentos que fluyen hacia aquélla. Si sus hojas se guisan, se trituran, se mezclan con manteca o con algo parecido y se vendan con ello los tumores que se encuentran detrás de las orejas, los empequeñece y es muy útil contra ellos.

Murajes. Anagallis arvensis
Si se mete una sanguijuela en el jugo de esta planta hasta quedar totalmente sumergida en él, se deseca y pierde su humedad hasta tal punto que se deshace si se toca con las manos. Si esta mata se tritura juntocon raíz de cohombrillo amargo y se aplica durante un tiempo sobre la sanguijuela que hubiera sobre la garganta, la hace caer.

Cuajo
Conviene contra el vómito producido por la leche cortada en los estómagos de los niños.