18 noviembre 2007

Catulo, el poeta rebelde (III parte)


Catulo supero la crisis de su ruptura con Clodia pero nunca llegó a olvidarla. Después de la tumultuosa relación vino la época más fecunda del poeta. Ahogando sus penas en los sectores críticos de la sociedad romana y teniendo una relación homosexual con un joven llamado Juvencio (mezclar relaciones heterosexuales y homosexuales estaba de moda entre la aristocracia romana), se erigió en el padre de la nueva elegía romana, una fresca poesía sincera y personal de modernas formas tratando de evitar la ambigüedad o el moralismo de los escritos clásicos. Estas composiciones breves de cuidada factura y estilo muy refinado fueron duramente criticadas por los sectores conservadores culturales romanos.

"Pajarillo, delicia de mi amada
con el que juega, al que en su mano tiene
y al que ofrece la punta de sus dedos
para que salte, picotee y muerda,
cuando ella, a la que adoro más que a nadie,
se entrega a no sé qué clase de juegos
como solaz, tal vez a sus pesares.
¡si yo pudiera, como lo hace ella,
jugar contigo, para así librarme
de la pena y tristeza de mi alma!"

Catulo les respondió cargando de grosería su poesía en defensa de su poesía y su honestidad.

“Os daré por el culo y me la vais a chupar,
Aurelio comevergas y Furio julandrón,
que, por mis versos, como son ligeros,
me habéis considerado un desvergonzado.
Es, de hecho, procedente
que el poeta honorable sea personalmente casto;
no es necesario que lo sean sus versos,
que, en definitiva, tienen sal y gracia
si son ligeros y desvergonzados
y pueden provocar las cosquillas,
no digo a los muchachos, sino a esos peludos
que no pueden mover sus duros lomos
¿Vosotros, porque habéis leído muchos miles de besos,
me consideráis poco hombre?
Os daré por el culo y me la vais a chupar."

El carácter autobiográfico de su poesía fue una constante, sus escritos son un reflejo de su personalidad y los momentos que vivió. Amó y odio a partes iguales, y en sus versos está su vida como espejo de su pensamiento. El compromiso social de Catulo fue en aumento conforme maduraba su mente, los poetas neotéricos que él representaba como líder, fueron muy críticos con determinados sectores sociales que buscaban un cambio en la sociedad republicana romana. Estos sectores sociales estaban encabezados por Julio Cesar y su partido…

Continuará
Próximo capítulo: Catulo contra Julio Cesar