20 octubre 2007

El rescate de la reina Clotilde


En el comienzo de la etapa visigoda en la antigua Hispania ocurrió uno de los sucesos más caballerescos de la edad media, digno de la más grande épica, el rescate de la reina Clotilde. Esta princesa franca casada por cuestiones políticas con el rey visigodo Amalarico su vida desde entonces fue un calvario. El carácter inestable del rey en una época donde los francos católicos eran odiados convirtió este matrimonio, que en un principio era un signo de amistad, en un enfrentamiento entre los dos reinos que acabo con una guerra brutal y la pérdida de parte de la Aquitania Prima por parte de los godos.
En el año 531 Childeberto de Paris cruzó la frontera visigoda de la Septimania para rescatar a su hermana. Los maltratos continuos y públicos hasta el punto de arrojarle estiércol en la cara cuando ella iba a misa, hizo que Clotilde mandara un mensajero a su hermano con un pañuelo de su sangre como prueba de las barbaridades que estaba sufriendo de Amalarico y pidiéndole ayuda. Clotilde una católica convencida no quiso convertirse al arrianismo, esta cuestión y el carácter del rey (odiado por todos) hizo que viviera un autentico infierno en la corte goda.
Childeberto haciendo honor a los valores caballerescos y quizá también con la intención de arrebatar unas cuantas tierras a los visigodos emprendió la campaña de rescate al frente de su ejército. Los visigodos superiores militarmente en ese momento estaban divididos, el general Teudis encabezaba una rebelión que mantenía quebrado el reino, por lo que Amalarico solo pudo disponer de parte de su ejército.
Tras una sangrienta batalla en Narbona los visigodos fueron derrotados y Amalarico huyo a Barcelona. Allí fue asesinado al parecer por sus propios hombres que entregaron a Clotilde a su hermano (aunque otras versiones nos indican que el autor del crimen fue un espía franco llamado Besón). Childeberto volvió a Francia con su hermana tras haber arrebatado algunos territorios a los visigodos en la Aquitania Prima. El último descendiente del gran Teodorico, vencedor de los hunos, dejo su vida en Barcelona a causa de los maltratos que infringió a su mujer.Teudis, gran opositor de Amalarico accedió al trono con la intención de frenar nuevas empresas expansionistas de los crecidos e insaciables francos.

Fuentes:
Los Godos en España,  E.A.Thompson
La historia de la España visigoda, Luis A. Garcia Moreno