25 septiembre 2007

Las Guerras Cántabras (5ªparte)




Augusto Vencedor

Augusto llegó a Tarragona a finales del año 27 a. de C. y durante cinco meses junto a sus generales preparó la campaña definitiva sobre cántabros y astures. La estrategia diseñada fue un ataque conjunto desde la meseta sur en dos frentes con el apoyo marítimo en el norte de la flota romana. El objetivo principal era controlar la cuenca del rio Besaya que era el eje de comunicaciones entre el litoral y la meseta, una vez controladas las comunicaciones lo siguiente seria lanzar ofensivas sobre los núcleos cántabro-astures hasta destruirlos. Se prepararon dos ejércitos, uno partiría desde la Ulterior comandado por el general Carisio compuesto por tres legiones (VAlaudae, Vi Vicírix y X Gemina) y otro desde la Citerior comandado por Augusto y con cuatro legiones (I y XI Augusta, IV Alacedonica y IX Hispana), en total 70000 legionarios con el apoyo de la flota marítima en el norte con tropas de refuerzo y logística traídas desde las Galias y Aquitania.
En la primavera del año 26 a de C. comenzó la ofensiva, Augusto partió desde Segisama siguiendo el cauce del rio Pisuerga hasta llegar a la cuenca del rio Besaya, paralelamente en la zona occidental Carisio avanzaba hacia la misma cuenca. Augusto avanzó por el flanco derecho y Carisio por el izquierdo, en el norte los refuerzos galos desembarcaron en Portus Bledium (Suances) y avanzaron afianzando la zona costera. En un avance lento y penoso por tierras cántabras las legiones conquistaron y destruyeron las poblaciones de Peña Amaya, Vellica (Monte Cildá), el Mons Vindius (Peña Ubiña) y Aracilum. Tras la destrucción de los castros cántabros Augusto alcanzó la zona costera siguiendo el curso del rio Asón donde enlazó con la flota romana, Carisio ocupó Liebana y siguiendo el curso del rio Deva alcanzó el mar donde enlazó con los refuerzos galos. Tras un año de batallas, una vez controlado el paso del valle del Besaya, destruidas las principales poblaciones cántabras y afianzadas la zona costera, Augusto se preparó para la ofensiva final, corría el año 25 a. de C.
Mientras tanto en Roma siguiendo el transcurso de la contienda, envuelta en una propaganda enorme, el populacho gritaba ¡Augusto vencedor!


Fuente: ROLDÁN HERVÁS José Manuel (Las Guerras Cántabras)


Proximamente: Guerra de guerrillas (el final)