21 septiembre 2007

Ritos Funerarios Celtíberos



His pugna cecidisse decus, corpusque cremari tale nefas. Caelo credunt superisque referri, impastus carpas si membra iacentia uultur.
El rito funerario de los guerreros celtíberos era dejar los cuerpos a la intemperie para que lo despedazasen los buitres. Los buitres eran considerados animales sagrados y era un gran honor para un guerrero que su carne fuera comida de forma ritual por un buitre. Este rito es propio de los pueblos de tendencias pastoriles como los celtíberos, así como su concepción de la vida en ultratumba: uobis auctoribus umbrae non tacitos Erebi sedes Ditisque profundi pallida regna petunt, regit idem, spiritus artus orbe alio; longae,canitis si cognita, uitae mors media est…
Estas tesis han sido confirmadas arqueológicamente en Numancia donde no se han hallado necrópolis, en cambio se hallaron unos montones de piedra que servían para la exposición de los cadáveres. En Lara de los Infantes y Zurita han aparecido fragmentos de cerámica representando a guerreros caídos y buitres volando hacia ellos.
Los celtíberos celebraban banquetes funerarios precedidos de rituales,tambien representados en estelas de Lara de los Infantes, alguna de estas estelas lleva en la parte inferior cazadores en caballos, que refuerzan el sentido funerario de la escena de caza; también hay signos astrales y otra simbología funeraria, que indica una concepción astral de ultratumba, como se deduce de los textos mencionados de Silio Itálico y Lucano.


“Se está desvaneciendo,
Se está desvaneciendo,
Se ha ido nuestro hermano
Se ha ido de su cuerpo
Se fue por la colina,
No a los verdes prados
No al mar,
No a las montañas,
No al arroyo
Decidle que espere
Decidle que espere,
Que ya termina el día”